Cámara de Transporte del Centro

Noticias Catracentro
Electa Junta Directiva de la Cámara de Transporte del Centro para el período 2013-2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 11:35
  
  

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), eligió en Asamblea General celebrada el pasado martes 24 de septiembre a los integrantes de la junta directiva de esta institución para el período 2013-2015,en acto celebrado en su sede en Valencia.
La institución estará presidida en los próximos dos años por Giovanni Lupi, transportista con más de 10 años de experiencia gremial. Lo acompañarán Jonathan Durvelle como primer vicepresidente, Juan Beltrán Capriles  en la segunda vicepresidencia y José Castro será tesorero. El resto del directorio lo conformarán Fouad Abijamad, Freddy Castillo, Arturo Castrillo, Fabrizio Crestani, Maurizio Delli Colli, Félix Fonseca, Jonathan Hurtado, Alfredo Musiol y José Armando Silva.
El nuevo presidente expresó su agradecimiento a los afiliados por haberle confiado la responsabilidad de guiar al gremio, y adelantó que dará continuidad a la labor gremial desempeñada por la anterior junta, presidida por Tarek Bahsas. El trabajo en la formación del recurso humano para el sector de transporte a través de la Fundación Integral para la Educación Vial (FIEV) seguirá siendo el pilar fundamental de la gestión, así como la defensa de los intereses del sector, para que tenga la oportunidad de crecer con la celeridad y responsabilidad que exige la sociedad actual.
 
Catracentro expuso necesidades del sector a Ministerio de Transporte PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 17:12
  
  

 

En el marco de la mesa de seguimiento y distribución de transporte de alimentos, instalada por iniciativa del Gobierno Nacional a través del Órgano Superior para la Defensa de la Economía Popular, el sector de los empresarios del transporte terrestre de carga se vio representado por la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), organización que aprovechó la oportunidad para exponer una serie de situaciones que afectan la rápida y efectiva distribución de todo tipo de rubros a escala nacional.
Atendiendo convocatoria del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, representantes del sector se acercaron a la sede de esta dependencia gubernamental en Caracas el pasado 16 de septiembre. El Gobierno estuvo representado por el propio Ministro del PP para el Transporte Haiman El Troudi, Carlos Herrera, viceministro de Comercio Interior, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, el mayor general Hebert García Plaza, Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, y jefe del recién creado Órgano Superior, además de autoridades del INTT, y Guardia Nacional Bolivariana. 
El Viceministro de Transporte, José Luis Hernández, expuso que el Órgano Superior de Defensa de la Economía basará su trabajo en cuatro grandes áreas o vértices: 1: Producción e importación, 2: Distribución y Transporte, 3: Comercialización y 4. Disposición de bienes y servicios en el hogar. El objetivo primordial es construir una distribución adecuada a la necesidad de la sociedad.  
El presidente de esta organización gremial empresarial, Tarek Bahsas,  expresó el compromiso que tienen las empresas que representan de cumplir a cabalidad con su responsabilidad de hacer llegar a los centros de procesamiento y distribución la materia prima o producto terminado que se requiere para satisfacer la demanda de la industria y la población en general. No obstante, señaló que desde hace ya más de un año han venido señalando un cúmulo de inconvenientes que ponen en emergencia al sector.
Proveedurías
 

 

  
  

 

“Por una parte, hemos enfrentado la imposibilidad de renovar flota o crecer en número de vehículos, debido a la muy limitada oferta de gandolas. La escasez y alto costo de los repuestos es otra de las variables que limitan la cantidad de unidades en las carreteras, pues calculamos que alrededor de 10% del parque total de vehículos se encuentra parado a la espera de algún repuesto o pieza de carrocería, en el caso de que hay sufrido algún siniestro”, enumeró Bahsas.
Como respuesta a esta inquietud, el titular del despacho de transporte adelantó que se aprobará recientemente una cifra importante en divisas que estará destinada a la importación de piezas e insumos para el sector. Estos productos serán vendidos a través de proveedurías, las cuales atenderán exclusivamente al sector de transporte de carga, emulando una experiencia exitosa de este tipo de alianzas para el sector de transporte de pasajeros en el estado Aragua.
Tras este primer encuentro se han precisado 11 áreas de intervención de este sector con miras a solucionar los problemas que se presentan, y se establecieron mesas de trabajo para ir atendiendo los requerimientos de los sectores productivos para mejorar la logística y transporte.
Visita a Puerto Cabello

 

  
  

 

 
Luego de este primer encuentro, el ministro El Troudi se trasladó el pasado jueves 19 de septiembre al puerto de Puerto Cabello, con el fin de integrar a las mesas de trabajo a los pequeños transportistas que hacen vida en estas instalaciones, además de supervisar la descarga de productos alimenticios a granel como maíz y trigo.  
En esta segunda reunión, tanto transportistas independientes como empresarios del sector tuvieron la oportunidad de exponer a las autoridades en materia de tránsito terrestre, Guardia Nacional, Seniat y Bolivariana de Puertos, la importancia de agilizar los procesos burocráticos dentro de los muelles, y así garantizar que las unidades puedan hacer mayor cantidad de recorridos.
Los representantes de la Asociación de Transportes de Contenedores de Puerto Cabello (Asotracontainer), el Frente de Trabajadores Graneleros y Similares de Puerto Cabello (Fretragransipc), y Catracentro resaltaron que en ocasiones el proceso para entrar, cargar, y salir del puerto puede tardar hasta tres días, cuando en condiciones ideales una unidad podrían realizarse hasta dos viajes cortos, movilizando así mayor volumen. “Regularmente, las básculas no se encuentran operativas en su totalidad; además hay congestionamiento a la hora de salir del puerto, pues son solo dos puertas, para la salida de las unidades”, señaló el presidente de Catracentro, quien también reconoció que se han venido haciendo esfuerzos importantes para la modernización de los procesos y la logística en los movimientos internos. “Sin embargo, los cambios no se han realizado con la velocidad que requiere la actual contingencia, por lo que el sector requiere la agilización de los procesos, y la implementación de nuevas puertas para la salida de unidades”.
Otro de los temas fue la posibilidad de que hubiera operaciones dentro de los muelles las 24 horas del día, y las trabas no solo de infraestructura y personal, sino burocráticas e incluso de cultura de trabajo para que dicha medida tenga la efectividad requerida. 
Integración del Ministerio del Trabajo
 

 

  
  

 

Uno de los puntos en los que hizo más énfasis el sector de los empresarios del transporte es el referido a las dificultades que se están presentando con el recurso humano en el sector de logística y distribución, debido a una mala interpretación de la legislación en materia laboral.
Catracentro enfatizó en el tema del ausentismo laboral sin aviso ni justificación, y la extrema dificultad de que prosperen las calificaciones de despido en las Inspectorías de Trabajo, a pesar de que incluso en algunos casos esté comprobada la actuación irresponsable y deshonesta de los trabajadores. La extracción de mercancía, ausencias injustificadas, conducción irresponsable y conductas que ponen en riesgo su integridad y la de los demás viandantes.
Sobre este tema se insistió en que representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo integren las mesas de trabajo, pues las actitudes de algunos conductores también constituyen una amenaza para la  eficaz distribución de productos primordiales para el mercado nacional.
En respuesta a esa inquietud, el Ministro de Transporte expresó que se tomarán medidas para terminar con cualquier situación que cause retardo en la distribución y se mostró dispuesto a que se integren autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.
Expectativas

 

  
  

 

 
Se espera que las mesas de trabajo continúen, con la finalidad no solo de atender la situación coyuntural producto de las importaciones que se avecinan en estos meses, sino aspectos estructurales que impiden que pueda crecer el sector de la logística de acuerdo a las necesidades de la economía venezolana.
La Cámara de Transporte del Centro, consciente de su responsabilidad social, está dispuesta al diálogo y a poner sobre la mesa lo que esté a su alcance para colaborar en el área que le corresponde. Igualmente lleva una serie de propuestas de sus afiliados para descongestionar las operaciones portuarias y sacarle el mayor provecho posible al parque automotor existente en el país. 

 


 
Catracentro elige nueva Junta Directiva este martes 24 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 17:16
  
  

 

CONVOCATORIA

Se convoca a los miembros y/o representantes legales de las empresas afiliadas a la Cámara de Transporte del Centro, para una “Asamblea General Extraordinaria” a celebrarse el día veinticuatro (24) de septiembre del 2013, a las 6:30 p.m., en la sede de la Cámara de Transporte, ubicada en la Avenida Miranda, Torre Seguros Los Andes, piso 5, oficina 5-4.

PUNTO A TRATAR:

UNICO: Elección de la Junta Directiva que regirá los destinos de la Institución por el periodo 2013-2015. La convocatoria para dicha Asamblea será efectuada a las 6:30 p.m., en caso de no haber quórum, se realizara una segunda convocatoria para el mismo día y el mismo lugar a las 7:30 p.m., y la Asamblea quedara válidamente instalada con los asistentes que hubiere en esa segunda convocatoria.

 
Transnacionales del transporte subcontratan empresas de maletín PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 16:02
  
  
 
 
Fuente: Diario El Carabobeño. 31/03/2013
Litzy Sanz Nava
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Al igual que Fretragransi-PC la directiva de la Cámara de Transporte del Centro tiene años tras la pista y marco de operatividad de las empresas de maletín dentro de los muelles del puerto de Puerto Cabello.      

El más reciente hallazgo de estas investigaciones apunta hacia grandes empresas transnacionales del sector transporte que, al no contar con unidades propias en Venezuela, subcontratan a estas figuras jurídicas de maleta para el traslado de cargas, generalmente destinadas al consumo masivo.    

En ocasiones la misma transnacional actúa como una empresa de maletín y a diario pueden mover hasta tres mil toneladas. En Valencia ya detectamos una, apuntó Jonathan Durvelle, segundo vicepresidente de Catracentro, quien obvió dar detalles sobre el negocio por considerarlo clave para la investigación que adelantan. 

Durvelle aclaró que la Cámara ha buscado un acercamiento con estas transnacionales con resultados pocos fructíferos que denotan una intención de efectuar cambios. 

Traslados a granel los más lucrativos 

El tema de los transportes de maletín nos tiene agobiados. Sobre todo en el sector a granel, el traslado de cargas graneleras es un servicio medianamente lucrativo. Y a la gente parece que le gusta ganar el dinero de una manera fácil, de allí que la proliferación de estas figuras sea impresionante, señaló. 

El representante de la Cámara aclara que no se trata de coartar el derecho al trabajo, o que el hecho de subcontratar un servicio sea ilegal. Lo que sí considera ilícito es que 25 de las 30 detectadas, son empresas fantasmas que no pagan impuestos y otros deberes formales como Cesta-Ticket Seguro Social y Paro Forzoso, no cuentan con una oficina ni patente,  porque no tienen espacio físico donde operar. 

Por añadidura, promueven una competencia desleal con transportistas establecidos, porque al no asumir el pago de deberes formales, ofrece una tarifa más económica, atractivas para el cliente que siempre busca abaratar sus costos. 

“Nos vemos atacados, no hay otro nombre, y nuestro agresor es un transporte fantasma que al competir con nosotros, nos quita el cliente porque cobran 20 o 30 bolívares menos, debido a que en su presupuesto no está incluido el pago de aguinaldos o prestaciones del personal”, condenó. 

Cuál es la filosofía  de BoliPuertos 

También como el Frente Granelero, la Cámara ha consignado varias denuncias ante las autoridades de Bolivariana de Puertos como ente administrador de la terminal local. Pese a las intenciones verbales de la estatal por tomar medidas, no hay avances. 

Como empresario de este sector, Durvelle recordó que para registrarse como prestador de servicio en el puerto de Puerto Cabello, debió mostrar su patente de industria y comercio. Ahora se pregunta cómo hacen estas organizaciones de maleta para operar en los muelles locales si, desde hace tiempo, la municipalidad no está otorgando patentes para la operatividad de nuevas empresas de transporte. 

El segundo vicepresidente de Catracentro se preguntó sobre las intenciones de la autoridad portuaria al permitir las operaciones de este tipo de empresas en los muelles carabobeños e inclusive asignarles una oficina en sus instalaciones. ¿Se trata de generar puestos de trabajo nuevos o de propiciar la riqueza a un reducido grupo? 

Señaló que en lo personal su organización genera 25 puestos de trabajo y aun así debe competir, de tú a tú, con los fantasmas como describió a esta figura de negocio. Creo que nadie le gustaría que alguien trabaje de forma ilegal en el patio de su casa y de ser así tomaría medidas contundentes, sentenció Durvelle. 

En su opinión, la instrucción e inspección debe estar dirigida hacia los generadores de carga. El traslado del total de una carga de soya, está en el orden de los 250 mil bolívares, y cae en manos de una persona que lo que tiene es un maletín en las manos que, después de cobrado el flete, desaparece sin dejar rastro o beneficio ni para la ciudad, ni  para la fuerza laboral, denunció. 

Acciones emprendidas 

Además de las denuncias ante el administrador del puerto y severas advertencias a los miembros del sector, Catracentro extiende una invitación a estas organizaciones para que formalicen sus operaciones y hasta se suscriban en el ente que lideran. 

Esta medida constituye un credo para la directiva de este gremio empresarial del transporte. Estamos dispuestos inclusive, a asesorarlos gratuitamente sobre los pasos a seguir para legalizar sus operaciones, precisó Durvelle. 

Cargas peligrosas 

La gran preocupación para la directiva de la Cámara de Transportista es el marco que rige la operatividad de las empresas fantasmas para el manejo de cargas peligrosas. 

“Esperamos que por las exigencias impuestas para su manejo, los fantasmas no operen en este sector. Eso sí constituiría un enorme riesgo no solo para el cliente y los involucrados en el traslado de la carga, sino para un colectivo en general”.

 
Catracentro se une al duelo de la familia Lupi Covarelli PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Sábado, 10 de Agosto de 2013 18:52
  
  
 


Página 4 de 21

Nuestros Aliados