Cámara de Transporte del Centro

Noticias Catracentro
Transnacionales del transporte subcontratan empresas de maletín PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 16:02
  
  
 
 
Fuente: Diario El Carabobeño. 31/03/2013
Litzy Sanz Nava
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Al igual que Fretragransi-PC la directiva de la Cámara de Transporte del Centro tiene años tras la pista y marco de operatividad de las empresas de maletín dentro de los muelles del puerto de Puerto Cabello.      

El más reciente hallazgo de estas investigaciones apunta hacia grandes empresas transnacionales del sector transporte que, al no contar con unidades propias en Venezuela, subcontratan a estas figuras jurídicas de maleta para el traslado de cargas, generalmente destinadas al consumo masivo.    

En ocasiones la misma transnacional actúa como una empresa de maletín y a diario pueden mover hasta tres mil toneladas. En Valencia ya detectamos una, apuntó Jonathan Durvelle, segundo vicepresidente de Catracentro, quien obvió dar detalles sobre el negocio por considerarlo clave para la investigación que adelantan. 

Durvelle aclaró que la Cámara ha buscado un acercamiento con estas transnacionales con resultados pocos fructíferos que denotan una intención de efectuar cambios. 

Traslados a granel los más lucrativos 

El tema de los transportes de maletín nos tiene agobiados. Sobre todo en el sector a granel, el traslado de cargas graneleras es un servicio medianamente lucrativo. Y a la gente parece que le gusta ganar el dinero de una manera fácil, de allí que la proliferación de estas figuras sea impresionante, señaló. 

El representante de la Cámara aclara que no se trata de coartar el derecho al trabajo, o que el hecho de subcontratar un servicio sea ilegal. Lo que sí considera ilícito es que 25 de las 30 detectadas, son empresas fantasmas que no pagan impuestos y otros deberes formales como Cesta-Ticket Seguro Social y Paro Forzoso, no cuentan con una oficina ni patente,  porque no tienen espacio físico donde operar. 

Por añadidura, promueven una competencia desleal con transportistas establecidos, porque al no asumir el pago de deberes formales, ofrece una tarifa más económica, atractivas para el cliente que siempre busca abaratar sus costos. 

“Nos vemos atacados, no hay otro nombre, y nuestro agresor es un transporte fantasma que al competir con nosotros, nos quita el cliente porque cobran 20 o 30 bolívares menos, debido a que en su presupuesto no está incluido el pago de aguinaldos o prestaciones del personal”, condenó. 

Cuál es la filosofía  de BoliPuertos 

También como el Frente Granelero, la Cámara ha consignado varias denuncias ante las autoridades de Bolivariana de Puertos como ente administrador de la terminal local. Pese a las intenciones verbales de la estatal por tomar medidas, no hay avances. 

Como empresario de este sector, Durvelle recordó que para registrarse como prestador de servicio en el puerto de Puerto Cabello, debió mostrar su patente de industria y comercio. Ahora se pregunta cómo hacen estas organizaciones de maleta para operar en los muelles locales si, desde hace tiempo, la municipalidad no está otorgando patentes para la operatividad de nuevas empresas de transporte. 

El segundo vicepresidente de Catracentro se preguntó sobre las intenciones de la autoridad portuaria al permitir las operaciones de este tipo de empresas en los muelles carabobeños e inclusive asignarles una oficina en sus instalaciones. ¿Se trata de generar puestos de trabajo nuevos o de propiciar la riqueza a un reducido grupo? 

Señaló que en lo personal su organización genera 25 puestos de trabajo y aun así debe competir, de tú a tú, con los fantasmas como describió a esta figura de negocio. Creo que nadie le gustaría que alguien trabaje de forma ilegal en el patio de su casa y de ser así tomaría medidas contundentes, sentenció Durvelle. 

En su opinión, la instrucción e inspección debe estar dirigida hacia los generadores de carga. El traslado del total de una carga de soya, está en el orden de los 250 mil bolívares, y cae en manos de una persona que lo que tiene es un maletín en las manos que, después de cobrado el flete, desaparece sin dejar rastro o beneficio ni para la ciudad, ni  para la fuerza laboral, denunció. 

Acciones emprendidas 

Además de las denuncias ante el administrador del puerto y severas advertencias a los miembros del sector, Catracentro extiende una invitación a estas organizaciones para que formalicen sus operaciones y hasta se suscriban en el ente que lideran. 

Esta medida constituye un credo para la directiva de este gremio empresarial del transporte. Estamos dispuestos inclusive, a asesorarlos gratuitamente sobre los pasos a seguir para legalizar sus operaciones, precisó Durvelle. 

Cargas peligrosas 

La gran preocupación para la directiva de la Cámara de Transportista es el marco que rige la operatividad de las empresas fantasmas para el manejo de cargas peligrosas. 

“Esperamos que por las exigencias impuestas para su manejo, los fantasmas no operen en este sector. Eso sí constituiría un enorme riesgo no solo para el cliente y los involucrados en el traslado de la carga, sino para un colectivo en general”.

 
Catracentro se une al duelo de la familia Lupi Covarelli PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Sábado, 10 de Agosto de 2013 18:52
  
  
 
Filtros Wix realizará charla sobre filtros para empresas de transporte de carga PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 16:37
El miércoles 21 de agosto, desde las 8:00 AM, Filtros Wix, empresa aliada a la Cámara de Transporte del Centro, realizará una charla técnica sobre elementos de filtración para las empresas de transporte de carga, dirigida a integrantes del sector de transporte.
Ese evento tendrá lugar en la sede de Filtros Wix en la Zona Industrial de Valencia., y podrá asistir personal de la parte de taller, almacén, compras, mantenimiento, u otros departamentos relacionados con las operaciones y mantenimiento. Dicha Capacitación Técnica tendrá recorrido por la planta para observar todos los procesos de producción, laboratorios, almacenaje, y Capacitación teórica e Incluye Merienda de media mañana, almuerzo y Certificado del Curso.
Para asistir solo hace falta confirmar a través del teléfono 0241-857-16-86 o el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
De esta manera, y con el apoyo de sus aliados, Catracentro sigue trabajando para llevar información y despejar las dudas de sus afiliados.
Planta de Affinia Venezuela/Filtros Wix: Av Irbarren Borges con Ernesto Branger, Zona Industrial Sur II Valencia Edo. Carabobo. (Despues de pasar la planta Ensambladora de Ford, y justo después del CC Arturo Michelena, Antes de llegar al cruce de la avenida hacia General Motors y el Aeropuerto.
 
Catracentro y Renovadora Cauca invitan a charla sobre inversión en Neumáticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Jueves, 25 de Julio de 2013 11:47
  
  
 
Grupo Zoom se suma a los patrocinadores de la FIEV PDF Imprimir E-mail
Escrito por catracentro   
Viernes, 21 de Junio de 2013 18:10
  
  

 

La Cohorte número IX del Programa de Formación de Operadores Profesionales de Vehículos de Carga Pesada inició  el pasado mes de junio de 2013 con 37 aspirantes, quienes por un período de cuatro meses recibirán formación por parte de los instructores de la Fundación Integral para la Educación Vial (FIEV), organización de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) creada para la formación del sector.
Las actividades académicas tendrán lugar en la sede de la empresa Grupo Zoom, en la Zona Industrial Castillito del municipio San Diego, en el estado Carabobo. Se espera que para finales de año se haya aprobado la totalidad de los módulos de este programa, y tenga lugar el acto de graduación de esta nueva cohorte.
Maritza Márquez, coordinadora académica de la FIEV, resaltó la importancia de que se amplíe el número de empresa patrocinadoras de estas iniciativas de formación, a fin de acercarnos a la meta de seguridad y educación vial. “Estamos confiados que los resultados de este primer programa serán el aval que necesitamos para que luego incorporar paulatinamente al resto de la plantilla de esta importante empresa logística”.
En representación del patrocinador, tomó la palabra Irama Martínez Higuerei, Gerente Corporativo de Comunicación y Procesos del Grupo Zoom, quien felicitó a los integrantes de eta primera cohorte y les alentó a sacar el mayor provecho posible de este programa para ampliar su conocimiento y mejorar su seguridad en la vía.
Con este nuevo programa, La FIEV sigue afianzándose como la opción ideal para la formación de operadores profesionales de vehículos comprometidos con la seguridad y la productividad. El sector de transporte y logística sigue avanzando hacia una nueva cultura vial. 

 

 


Página 4 de 20

Nuestros Aliados